
A continuación exponemos una serie de medidas que deben aplicar los consumidores para poder evitar y prevenir la Listeriosis.
1. Lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos y volver a hacerlo al terminar la tarea en la cocina.
2. Cumplir una serie de normas a la hora de guardar los alimentos en la nevera. Por ejemplo, los alimentos ya cocinados no deben estar cerca de los alimentos crudos y han de permanecer en un envase bien cerrado. De esta forma se evitan contaminaciones cruzadas.
3. Comprobar que la nevera está siempre a una temperatura baja, alrededor de los 5 grados y mantenerla siempre limpia, evitado que restos de alimentos estén esparcidos.
4. No consumir productos lácteos que no estén hechos con leche no pasteurizada.
5. No es conveniente consumir bocadillos envasados y refrigerados que incluyan alimentos como huevos, embutidos o pescado.
6. Cuidar la higiene de la cocina, especialmente de aquellos elementos (utensilios, envases, cubiertos, vasos…) que están en contacto con alimentos crudos en algún momento. Es especialmente importante limpiar a fondo la encimera después de haber manipulado alimentos como pescado crudo, huevos o vegetales.
7. Estar pendiente de la fecha de caducidad de los alimentos envasados y no consumir ninguno que haya superado la fecha indicada en el producto.
8. Cocinar la carne por encima de los 75 grados y no comerla cruda.
Si desea establecer un programa de análisis para estar seguro y cumplir con la normativa. Solicite una recogida de muestra a nuestro servicio de laboratorio.
Deja una respuesta